UN BUEN DETECTIVE NO SE CASA JAMÁS

UN BUEN DETECTIVE NO SE CASA JAMÁS

Marta Sanz / SANZ, MARTA

19,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAGRAMA, S.A.
Año de edición:
2011
Materia
Narrativa contemporánea
ISBN:
978-84-339-7238-5
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
19,90 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Zarco, aquel detective tan poco convencional de Black, black, black, cuarentón y gay, ex marido de Paula y luego novio de Olmo –tan joven, tan seductor, y ahora tan infiel– se va de viaje. Para olvidar y para que le olviden. También para huir de la compasión irónica de su ex mujer. Se refugiará en el riurau que la riquísima familia de Marina Frankel, una antigua amiga, tiene en las afueras de una ciudad de la costa mediterránea. Marina pertenece a una estirpe de gemelas monocigóticas: Amparo y Janni, la primera generación; Marina y su hermana Ilse; las hijas de Ilse. Abandonadas por Janni cuando eran niñas, Marina e Ilse han sido criadas por la tremenda Amparo, única heredera del viejo Orts, que con su vitalidad y su rústico talento para los negocios ha multiplicado la fortuna familiar. Ya mayor, Amparo se casa con Marcos Cambra, un bello podólogo que se parece a Delon, y vive en el riurau rodeado de mujeres que representan las dos caras de una extraña moneda familiar: una casi fea, la otra bellísima. El camaleónico poder de las hermanas rodea de misterio a esta familia de espesa femineidad y enigmas múltiples. Zarco, inesperado detective nunca escueto en palabras, los irá desvelando uno a uno, aunque de repente note, en su interior más recóndito, que también él necesita que alguien lo encuentre... «Marta Sanz, ahora, nos da una ambiciosa – obliga a subrayarlo, por inusual – historia en la que el amor, haz y envés, cielo e infierno, lo cubre y lo enreda todo… No solo consigue poner en pie un torbellino de estupendas criaturas, gemelas monocigóticas, sino además las presenta con tal desparrame lingüístico, con una ambición de estilo y lenguaje tal, que esto incluso fuerza a enfatizarlo en estos tiempos. No dudo de que ya es una de las mayores sorpresa de la primavera» (Javier Goñi, El País). «Marta Sanz vuelve a mostrar en Un detective no se casa jamás su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración que tiene mucho de comentario social contemporáneo» (Manuel Rodríguez Rivero, Babelia, El País). «Arturo Zarco pasa de un infierno a otro sin transición ni período de esplendor; de un dolor que quiere dejar atrás, por conocido, a un universo asfixiante que le promete desconocidas formas de sufrimiento y en el que las relaciones de rencor o dominación siguen vigentes y adquieren las debidas dimensiones criminales de una buena novela policíaca que se precie de serlo pese a su rompedora originalidad» (Iñaki Ezkerra, El Correo Español). «Un excelente cóctel con ecos de boleros de obsesiones amorosas, de guiños a la Lolita de Nabokov y los ingredientes imprescindibles de los cuentos de princesas: la Bella Durmiente, la Madrastra, un príncipe podólogo y finalmente unas gotas del juego de suplantación que recuerda al Ripley de Highsmith. Un perfecto Martini seco con vodka, mezclado, no agitado… Lo mejor de la novela es como Marta Sanz convierte la trama en un divertido scrabble literario, donde el lenguaje es una cámara cinematográfica, un escarpelo Chabrol que disecciona la podredumbre moral de la burguesía. Y de paso, nos deja un final donde Paula, la exmujer de Zarco, parece ser el nuevo caso de este singular detective que hubiese enamorado por igual a Hitchcock, Chandler y Andy Warhol» (Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga). «La intensidad es la de Rebeca, de Hitchcock… Un buen detective confirma que Sanz sigue buscando su voz como autora policiaca, menos negra de lo que parece, pero fascinante» (Laura Fernández, El Mundo). «Se trata de una compleja novela cuajada de raras situaciones que, si por un lado tiene aspectos de novela detectivesca, se inclina por el otro, por personajes de cuento de hadas, en una gran demostración creativa» (Santiago Aizarna, El Diario Vasco). «Una novela escrita con un lenguaje y un dominio narrativo que merece la pena detenerse en ella… La función de un buen detective es investigar, para desvelar lo que está oculto bajo la apariencia de la rutina. Y Zarco, cuarentón, gay y desengañado, se encuentra con unos personajes estrafalarios que encierran embrollos familiares, cuentos de hadas, historias románticas y, al final, también crímenes» (Martín Nogales, Diario de Navarra). «Novela absorbente, que arrastra como un torrente, pues hay un continuo bombardeo, de imágenes, sentimientos, pensamientos y acciones, que obligan a una lectura casi adictiva. Se recomienda darse un buen tiempo para leerla, pues es difícil interrumpir su lectura… Con una propuesta estilística original y deslumbrante, poco habitual en la literatura de género. Una estupenda novela» (José María Sánchez Pardo, Revista Prótesis). «Un texto sólido, solidísimo, incuestionable, sin una sola grieta o fisura. Y lo que es aún más importante: con efectos hipnóticos… Si aceptas el reto que te propone Marta Sanz, ya solo queda dejarte arrastrar por ella y seguirla asombrado y con los ojos muy, muy abiertos para no perderte ni un solo detalle de ese mundo que va creando con cada palabra, con cada frase, con cada coma… Es un libro lúcido y rabioso, extraño y exigente, muy exigente. Toda una experiencia que se atreve a meterse en mil charcos y asumir mil riesgos… Al final, lo que te quedan son ganas de más y también una pregunta: ¿qué va a ser lo siguiente?, ¿hasta dónde va a llegar Marta Sanz con su próximo libro?» (Juan Vilá, blog Algo de libros).

Artículos relacionados

  • EL ESCAÑO DE SATANÁS
    GONZÁLEZ PONS, ESTEBAN
    En un presente parejo al nuestro, se descubre una cripta bajo el sótano del Congreso de los Diputados y en su interior la tumba de una dama sin rostro, sin nombre, sin cruz. Tras varios años de crisis sanitaria y política, los diputados no sospechan que, literalmente bajo sus pies, está a punto de abrirse una puerta del infierno. Entonces, se celebran elecciones generales y los...
    Disponible en tienda

    21,90 €

  • QUEEN
    ALBERTO RAMOS
    ¿Qué inspiró eighteen, el poemario revelación de Alberto Ramos? Esta novela narra sin cortapisas qué pasó en la vida de este joven estudiante para huir de su casa en Málaga rumbo a Suecia, esperando una vida mejor y encontrándose allí con otro tipo de crueldad, la marginación social, el abuso. Nos encontramos, en el umbral de queen, con varias cartas íntimas en las que el prota...
    Disponible en tienda

    16,90 €

  • PÁJARO DE AIRE Y FUEGO
    RAHOLA, PILAR
    Barcelona, años cincuenta. Nina tiene diecinueve años y acaba de descubrir las cartas de su abuela Merceneta, huida en los años cuarenta. A partir de esta lectura, la joven inicia un proceso de transformación personal que la llevará a descubrir su sexualidad y al compromiso político en la clandestinidad. En el país, el régimen de consolida, Franco inaugura el Valle de los Caído...
    Disponible en tienda

    21,90 €

  • ZORRO 8
    SAUNDERS, GEORGE
    Zorro 8 siempre ha sido conocido como el soñador de la manada, al que sus otros compañeros zorros miran con desdén y por el que ponen los ojos en blanco. Hasta que consigue desarrollar una habilidad única: aprende a hablar "Umano" escondiéndose frenta a la ventana de una casa y escuchando las historias que una madre cuenta a sus hijos antes de dormir. El poder del lenguaje alim...
    Disponible en tienda

    14,00 €

  • LOS INCOMPRENDIDOS
    SIMON, PEDRO
    "Somos esa generación que en su infancia dejaba el mejor sitio de la mesa para el padre y que ahora se lo deja al hijo. Eso somos", dice Javier, el padre. "La adolescencia puede ser un infierno. Basta con el cielo de los otros. Es suficiente con que te los imagines más felices y más guapos que tú y sin el nudo que sientes dentro", dice Inés, la hija. Javier y Celia son un matri...
    Disponible en tienda

    19,90 €

  • LA COLUMNA
    ADRIEN BOSC
    En agosto de 1936, a comienzos de la Guerra Civil, la pensadora Simone Weil, que aún no ha cumplido treinta años, se dirige al frente de Aragón para unirse al Grupo Internacional de la Columna Durruti. Allí, sufre un accidente y acaba regresando a Francia. De los cuarenta y cinco días que pasó en España poco se conserva: un pasaporte, notas para un Diario, cartas y fotografías ...
    Disponible en tienda

    18,00 €