PRAGMÁTICA Y METODOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA POESÍA MEDIEVAL

PRAGMÁTICA Y METODOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA POESÍA MEDIEVAL

MARTOS, JOSEP LLUIS / MANGAS, NATALIA A.

20,00 €
IVA incluido
En 2-3 días hábiles
Editorial:
UOC, S.L.
Año de edición:
2019
Materia
Poesía y Teatro
ISBN:
978-84-1302-063-1
Páginas:
528
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
En 2-3 días hábiles
Añadir a favoritos

Introducción.
I. ECDÓTICA Y MATERIALIDAD.
La transmisión textual de la poesía de Garci Sánchez de Badajoz: LB1, MN14 y SA10b.
Los cancioneros impresos de Ausiàs March: variantes y filiación textual.
Variants i lectures de la poesia 92 d'Ausiàs March, primer Cant de Mort.
La Ledanía de Diego de Valera: problemas ecdóticos e interpretativos.
La collatio semiautomática al servicio de la edición del Romanceiro de Almeida Garrett.
La anotación crítica de la miscelánea poética.
Una fuente de poesía de cancionero: estudio codicológico de MN57.
De nuevo sobre la descripción codicológica de ML3.
II. CATALOGACIÓN: FUENTES, AUTORES Y TEXTOS.
Una fuente perdida de poesía medieval: el Cancionero de Pero Laso de la Vega (ZZ9).
El corpus del Romancero cortés manuscrito: los límites del género.
Fuentes impresas del romancero: el caso de los pliegos poéticos sevillanos de la primera mitad del siglo XVI.
Sobre «autores galantes intermedios». De la poesía amatoria cancioneril a la literatura popular impresa.
PCEM (Cens de Poesia Catalana de l'Edat Moderna): una nueva base de datos para el estudio de la literatura catalana.
III. POETAS Y CONTEXTOS.
Per Afán de Ribera, Adelantado mayor de Andalucía, en el contexto biográfico y literario de Alfonso Álvarez de Villasandino.
Pero González de Mendoza, poëta «vetus» y personaje literario.
Juan Alfonso de Baena, poeta.
El Comendador Román y la propaganda de los Reyes Católicos.
Las Coplas a un impotente atribuidas a Don Juan Manuel y su posible contexto histórico y político (1506).
«Que venga toda fortuna»: Dom Diogo Pereira y Diogo de Mendonça, a partir de las justas reales de 1490.
Fernão Brandão, um poeta polifacetado.
IV. TÉCNICAS Y TÓPICOS.
Inserciones líricas en textos narrativos: los orígenes.
Heterometría y discurso poético en PN1.
Romancero tradicional y Retórica cultural: algunas calas teóricas en torno a la oralidad y las cadenas de transmisión isomélica.
Amor, muerte y elegíacos latinos: el tópico de la presencia de la amada en el funeral del poeta.
Reinosa, Castillejo y Horozco, furibundos misóginos contra los afeites.
V. GÉNEROS POÉTICOS.
Hacia una cronología del debate gallego-portugués.
Estructura y singularidad poética del dezir de Fernán.
Sánchez de Talavera en el Cancionero de Llavia «Señora muy linda sabed que os amo» (ID 1664).
«Aquel pastorcico, madre», tradición y pervivencia de una canción popular medieval.
«Que no sabéis qué es»: una adivinanza en el Ms. Corsini 625.

Este monográfico reúne un amplio paradigma de metodologías aplicadas a la poesía medieval, punteras en el ámbito internacional y las más actuales en el espectro científico sobre cancionero y romancero. Muchas de ellas se fundan en un enfoque pragmático, desde el estudio de sus fuentes, como parte fundamental de la recensio y base de la filología material, hasta la investigación histórica sobre contextos y poetas, pasando por instrumentos que facilitan y sistematizan los procesos de fijación de los textos, como vía de difusión de la poesía medieval. Esta treintena de trabajos sobre poesía medieval son, en definitiva, ejemplos y recomendaciones metodológicas, explícitas o implícitas, modelos de trabajo y referentes científicos, todo ello para continuar construyendo ese convivio al que todos estamos invitados y del que todas formamos parte.

Artículos relacionados

  • ALMUDENA
    Luis García Montero / GARCIA MONTERO, LUIS
    El capítulo final de una bella y larga historia de amor.Cuando Luis García Montero escribió Un año y tres meses («Una conmovedora lección de duelo» Luis Bagué Quílez, El País; «Una tabla de salvación ante el naufragio» Josep Cuní, El Periódico) para contar la convalecencia y la despedida de su mujer, la escritora Almudena Grandes, en realidad había compuesto el capítulo final d...
    En stock

    19,90 €

  • AMANECER
    DEFREDS
    Siguiendo el camino abierto por Sempiterno, Defreds nos propone esta continuación, también profusa y bellamente ilustrada por Naranjalidad. Amanecer está organizado por partes denominadas como los libros que ha ido publicando el autor hasta la fecha, un particular homenaje de Defreds al devenir de su trayectoria. Cada libro que señala su evolución como persona y como creador, s...
    En stock

    15,90 €

  • ANTOLOGÍA DE POESÍA QUEER
    Lo queer supone una respuesta amplia a los roles de género tradicionales del universo heteropatriarcal. Como la literatura se alimenta de la identidad personal, la escritura queer refleja la experiencia autobiográfica y el pensamiento crítico del autor queer, nuevas vías que abren fugas al patriarcado global. Hoy en día, la poesía queer es relevante por su capacidad de devolver...
    En stock

    13,90 €

  • POESÍA COMPLETA
    MOIX, ANA MARÍA
    2024: AÑO ANA MARÍA MOIX Un volumen que recoge toda su poesía publicada además de material inédito «Fue lúcida, fue clara, fue rebelde hasta el fi n. Y amó la literatura –fue la literatura– sin obstáculos. Leedla».Maruja Torres Ana María Moix es una poeta excepcional: irónica y tierna, melancólica y provocadora, intensamente moderna. En vida, Moix publicó los libros Baladas del...
    En stock

    18,90 €

  • DONDE DESCANSAN LAS FLORES
    BUHO, SARA
    Donde descansan las flores es un poemario en forma de diálogo para ordenarlo todo: nuestro pasado, lo que vivimos ahora y el futuro incierto. Las flores rompiendo el asfalto, la contradicción que nos habita. ¿Qué te dirías si pudieras consolarte en cada resquicio de pasado ¿Qué te dirías si tuvieras las respuestas ¿Qué te dirías si pudieras aliviar el dolor depositado en cada h...
    En stock

    17,95 €

  • TODOS LOS POEMAS (1975-2021)
    MARGARIT, JOAN
    Austral reúne en un solo volumen la Obra Completa del poeta Joan Margarit.Pocas semanas antes de morir, Joan Margarit dejó terminados los poemas que componen Animal de bosque, la obra a la que dedicó las energías del último tramo de su vida, aprovechando la mirada nítida que él atribuía a una senectud vivida sin trampas. Margarit, que había terminado un año atrás su «antología ...
    En stock

    17,95 €