Librería Fábula VALENTÍN CARDERERA (1796-1880). DIBUJANTE, COLECCIONISTA Y VIAJERO ROMÁNTICO

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

VALENTÍN CARDERERA (1796-1880). DIBUJANTE, COLECCIONISTA Y VIAJERO ROMÁNTICO
Título:
VALENTÍN CARDERERA (1796-1880). DIBUJANTE, COLECCIONISTA Y VIAJERO ROMÁNTICO
Subtítulo:
Autor:
JOSÉ LANZAROTE GUIRAL; LANZAROTTE GUIRAL, JOSE MARIA; LANZAROTE GUIRAL, JOSÉ MARÍA
Editorial:
Centro de Estudios Europa Hispánica
Año de edición:
2019
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-15245-85-8
Páginas:
384
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Sin Stock
39,00 €

Sinopsis

Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796 Madrid, 1880) fue pintor, estudioso, divulgador, coleccionista y viajero. Su vida estuvo marcada por los esfuerzos dedicados a la salvaguarda del patrimonio histórico español, y recorrió gran parte de la Península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de monumentos destacados, muchos de ellos en riesgo de desaparecer ante el empuje de la modernización impuesta por el nuevo orden liberal.

El presente catálogo, que acompaña a la exposición del mismo título celebrada en la Biblioteca Nacional de España, reconstruye la intensa vida de este personaje a través de seis bloques temáticos. Al estudio de su periodo de formación, incluyendo su estancia en Italia, sigue una sección dedicada a la generación romántica que pone de manifiesto los vínculos de Carderera con los Madrazo, Gayangos, Mérimée o Stirling Maxwell, con quienes compartía la mirada nostálgica hacia el pasado y la necesidad de definir su posición en el complejo debate entre tradición y progreso.

El viaje constituye el hilo conductor de las dos secciones siguientes, una dedicada a sus estancias en París y Londres con el objetivo de publicar sus dibujos de monumentos españoles, y otra a los apuntes de edificios, paisajes e indumentaria realizados durante sus viajes por España, en un intento de reflejar la riqueza artística del país. La sección quinta, «Panteones de papel», se ocupa de sus trabajos historiográficos, centrados en el estudio de la iconografía de los grandes personajes del pasado, de los que es producto su obra más importante, Iconografía española. Concluye el libro con un estudio sobre el personaje como coleccionista y bibliófilo, con particular atención a su importancia en la transmisión de la biografía y la obra sobre papel de Goya.