SUPERREALISTAS

SUPERREALISTAS

RAYOS-X Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

LAMATA MANUEL, ANA

36,00 €
IVA incluido
En 2-3 días hábiles
Editorial:
MARCIAL PONS EDICIONES DE HISTORIA
Año de edición:
2017
Materia
Música, pintura, arte
ISBN:
978-84-16662-17-3
Páginas:
460
Encuadernación:
Rústica
36,00 €
IVA incluido
En 2-3 días hábiles
Añadir a favoritos

AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN. SUPERREALISTAS. DE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS RAYOS-X A LA VISIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA REALIDAD EN EL ARTE DE COMIENZOS DEL SIGLO XX.-CAPÍTULO I. LA EMERGENCIA DE OTROS MODOS DE VER.-Un nuevo tipo de rayos.-Mitología radiográfica.-Memento mori y condición esencial: semejanzas y simulacros.-CAPÍTULO II. UNA RUEDA POR UNA PIERNA.-«Homo aditus naturae».-Überrealismus.-Adendalter Benjamin: su(pe)rrealismo-iluminación profana.-CAPÍTULO III. UNA SEMEJANZA MÁS PROFUNDA, MÁS REAL QUE LO REAL, ALCANZANDO LO SUPERREAL.-«No hace falta aprender a dibujar. ¿Has puesto un prisma ante la luz de los rayos-x?».-«No radiografiando mi retrato...».-CAPÍTULO IV. LA REALIDAD ES SÓLO UN MODO DE APARECERSE DE LAS COSAS.-El metarealismo.-Desnudar: Dulcinée.-Descarnar: Nu descendant un escalier (n.º 2).-Desentrañar: Mariée.-Desvelar el pensamiento: Portrait de joueurs d'échecs.-El metarealismo encarnado: Grand Verre.-CAPÍTULO V. ELOGIO DE LA REALIDAD O LA REALIDAD EXTRAÑADA.-La clarividencia metafísica.-El anacronismo de De Chirico.-Apollinaire, «Il ritornante».-¿Y qué he de amar sino el enigma?.-¿Y qué he de amar sino la metafísica?.-¿Y qué he de amar sino la realidad?.-CAPÍTULO VI. LA CLARIDAD VELADA DE LAS COSAS.-«Historia de ver».-«Vivir es vibrar».-CAPÍTULO VII. EL ÚNICO REALISMO ES EL DINAMISMO.-«¿Quién puede creer aún en la opacidad de los cuerpos?».-Pliegues y repliegues de la realidad.-A MODO DE CONCLUSIONES.-NOTAS.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

El arte no es sino un medio para ver, para ver lo invisible en lo visible. Y Apollinaire, Picasso, Duchamp, De Chirico o Picabia encontraron en los rayos-x y la huella de su paso a través de los cuerpos un recurso analógico con que dar a ver sus visiones. Esta incursión en el arte de comienzos del siglo XX se ocupa de las resonancias del descubrimiento de los rayos-x en el pensamiento y la práctica artística de la época, planteando que, más allá de categorizaciones «ísmicas» simplificadoras y de matices propios de toda subjetividad, todos estos artistas reclamaban un realismo más profundo y dinámico que el realismo mimético canónico. Todos querían ser más realistas, superrealistas. Y encontraron en los rayos x una analogía idónea, tanto formal como procesual, de ese modo de ver y presentar la realidad en profundidad, desplegando inagotablemente nuevos horizontes de visión y de conocimiento, en la que todos ellos se empeñaron.

Artículos relacionados

  • EL MANUAL DE DIBUJO DEFINITIVO
    ENRIC LAX
    Dibujar no es muy diferente a andar en bicicleta, silbar o cocinar una tortilla: aprender todas estas cosas solo requiere un poco de práctica y mucho sentido del humor. Entre la parodia, la narración y el libro de artista, esta ópera prima de Enric Lax Sulé como autor-ilustrador es una adquisición elemental para quienes disfrutan de pasar un buen rato con lápiz y papel o leyend...
    En stock

    16,50 €

  • ESPEJO
    PEÑA, JAVIER
    Un álbum que rompe moldes acerca de un nuevo planeta en el que el mundo de arriba queda reflejado en el de abajo, aunque no perfectamente. Esto se refleja en el formato: las páginas están partidas gráficamente por la mitad, correspondiendo cada una al mundo superior y al mundo inferior. Lo curioso es que cuando se llega al final del libro, en realidad es sólo la mitad, pues hay...
    En stock

    14,96 €

  • LA DIVERSIDAD DE LA NATURALEZA
    STEINLEIN, CHRISTINA
    ¡Hay millones de especies animales en nuestro planeta! E incluso más especies de plantas y hongos en innumerables ecosistemas diferentes. Le debemos mucho a esta diversidad que utilizamos de manera habitual en nuestra vida cotidiana, como alimentos, ropa, medicamentos para enfermedades o diferentes fuentes de energía. Pero la agricultura a gran escala, la sobrepesca de los mare...
    En stock

    16,95 €

  • GRAFISMOS EN LA OBRA DE GOYA
    SACRISTÁN CARRASCO, AMPARO
    «Goya realizaba sus obras incluyendo unos trazos característicos que se corresponden a las letras de su apellido (G-O-Y-A) en los contornos, toques de luz, sombras y contrastes, pudiendo estar superpuestos y en cualquier dirección». A estos trazos es a lo que se llama grafismos. Este libro ofrece una visión sobre lo que son los grafismos de Goya y hace una comparación de los ex...
    En stock

    36,00 €

  • ESCRITOS SOBRE ARTE, LITERATURA Y MÚSICA
    BAUDELAIRE, CHARLES
    Autor intempestivo, maldito y antimoderno, antes incluso de la publicación de Las flores del mal Baudelaire ya se había labrado un nombre entre sus contemporáneos como crítico perspicaz y temible. Sus intereses abarcaban todas las manifestaciones artísticas, desde la música a la estética, pasando por la literatura, el arte y la traducción. Este volumen reúne por primera vez en ...
    En stock

    49,00 €

  • EL ARTE MENUDO PUNTAZO
    Varios Autores
    El punto es el inicio de todo y, aunque pueda parecer muy pequeño e insignificante, es un elemento importantísimo en cualquier creación artística. Los puntos pueden ser pequeños y sencillos. Se pueden deformar y crecer, como las formas redondeadas. Pueden estar vacíos, como las circunferencias, o llenos, y pueden tener diversas texturas. Y también pueden estar atravesados por l...
    En stock

    12,50 €