Librería Fábula LA TEMPLANZA Y LA PRUDENCIA. HIPIAS MENOR - CARMIDES

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

LA TEMPLANZA Y LA PRUDENCIA
Título:
LA TEMPLANZA Y LA PRUDENCIA. HIPIAS MENOR - CARMIDES
Subtítulo:
Autor:
GARCÍA-BARÓ, MIGUEL; Platón
Editorial:
SÍGUEME, S.A.
Año de edición:
2020
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-301-2071-0
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 24/48h
Colección:
Hermeneia
19,00 € Comprar

Sinopsis

Retornar a las raíces permite entender la historia e iluminar los problemas actuales.

En Occidente, Sócrates constituye una de estas raíces. A su escuela de sabiduría era posible asistir desde niño para ejercitarse en la práctica de las virtudes con vistas a vivir en la excelencia. Hoy basta con revisitar los diálogos de Platón para hacerse discípulo de Sócrates y progresar, a través de los variados tipos de verdades, hacia la verdad.

En esta edición bilingüe griego-español se recogen y comentan dos diálogos que versan sobre las poco atendidas virtudes de la templanza (sophrosyne) y la prudencia (phrónesis).

En Hipias menor, Sócrates recuerda que la filosofía ha nacido para distinguir cuidadosamente lo único necesario si el discípulo desea no apartarse del modo auténtico de vivir. Para ello, nada mejor que ejercitar sin descanso la prudencia o sabiduría práctica.

En Cármides se vuelve la mirada a la infancia, a esa etapa prelógica en la que la práctica de la templanza guía con seguridad hacia la propia plenitud y la del grupo social.

Nada, pues, tan importante como aprender hoy a pasar de la templanza a la prudencia si se desea habitar en la justicia, la sabiduría y la verdad.

Platón (siglos V-IV a.C.) es uno de los grandes pensadores de la antigüedad clásica y fundador de la Academia. Miguel García-Baró es académico y catedrático de filosofía, así como escritor y traductor. Claudia Mársico es profesora de filosofía en la cátedra de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires. Además de sus publicaciones filosóficas ha desarrollado una amplia labor como traductora, en especial de las obras de Platón