LA POESÍA EN RUINAS EN EL SIGLO DE ORO
-10%

LA POESÍA EN RUINAS EN EL SIGLO DE ORO

Varios Autores / SÁNCHEZ JIMÉNEZ, A. / CRIVELLARI, D. (ED.)

20,00 €
18,00 €
IVA incluido
En 2-3 días hábiles
Editorial:
Visor Libros
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-9895-526-2
Páginas:
290
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca filológica hispana
20,00 €
18,00 €
IVA incluido
En 2-3 días hábiles
Añadir a favoritos

Las ruinas son uno de los temas más asentados en la poesía española del Siglo de Oro, en la que dan fe de una sensibilidad nueva que llenó de poe¬tas los vestigios de Itálica, Sagusto o Mérida, y que produjo meditaciones sobre estas ruinas, las de Roma y las de Cartago, pero también sobre res¬tos mucho más peregrinos, como los del coloso de Rodas o los quiméricos vestigios de la Atlántida. La poesía de ruinas produjo obras maestras como el soneto xxxiii de Garcilaso («Bos¬cán, las armas y el furor de Marte»), la canción de Rodrigo Caro a las ruinas de Itálica («Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora / campos de soledad, mustio collado»), un célebre soneto de Quevedo («Miré los muros de la patria mía») o el ciclo de poemas lopescos a Troya. La poesía de ruinas en el Siglo de Oro analiza esta moda relacionán¬dola con el espíritu del momento, que se revela al tratar las ruinas de modo muy diferente al clásico o medieval, pues el énfasis en la mirada del sujeto lírico y en su interioridad resulta muy propio del mundo moderno. En la poesía áurea el poeta recrea e imagina las ruinas (a veces enterradas a sus pies o bajo las aguas del Atlántico), pero también construyen, junto a ellas, su propia subjetividad. Paradójicamente, estos poemas de descripción de ves¬tigios nos pintan un paisaje interior, totalmente teñido por las emociones de un sujeto que reflexiona sobre el tiempo como edax hominum, más que rerum. Los capítulos de este libro des¬criben las características de la poesía de ruinas y examinan su evolución y estela desde el poema fundacional de Garcilaso, pero también reflexionan sobre la relación entre poesía y arte, entre los poemas de ruinas y las vis¬tas de vestigios clásicos que pueblan la pintura del momento.

Artículos relacionados

  • POR QUÉ SE ROMPIÓ ESTADOS UNIDOS
    SENSERRICH, ROGER
    El experto en política estadounidense Roger Senserrich nos explica en este ensayo cómo el germen de los escándalos de Trump responde a las raíces históricas de una democracia que ha estado a punto de quebrarse a sí misma. ¿De dónde viene la crisis política estadounidense? ¿Es algo nacido al abrigo del trumpismo o más bien una tendencia histórica? Por qué se rompió Estados Unido...
    En stock

    18,90 €17,01 €

  • MEJOR REGALO, EL
    NARCISO, SCARLET
    El mono, el oso, el perezoso, el hipopótamo, el conejo. ¡todos trabajan con esmero para dar a sus amigos un buen regalo! Un cuento circular en donde reciclar, reparar y construir son los mejores obsequios: Y yo, ¿qué puedo hacer? . ...
    En stock

    15,90 €14,31 €

  • CASI NADA QUE PONERTE
    LIJTMAER, LUCÍA
    La historia de cómo se construye una identidad formada por un mosaico de infinitos fragmentos de culturas diversas y relatos divergentes. Casi nada que ponerte parte de una historia real: la de dos personas que crecieron en pueblos polvorientos y ambientes cerrados, pero decidieron largarse a la conquista de la gran ciudad. Ellos, Jorge y Simón, sedujeron a la Buenos Aires de p...
    En stock

    18,90 €17,01 €

  • LOS DISCURSOS DE MIGUEL DELIBES
    Miguel Delibes
    Miguel Delibes pronunció su primer discurso en el acto de recepción de la Real Academia Española en 1973, y con el tiempo resultó uno de sus discursos más leídos y aplaudidos. Una joya literaria con un mensaje más vigente que nunca y sin duda uno de los grandes temas de su obra: cómo el progreso moderno puede destruir la naturaleza y, con ella, un componente esencial de nuestra...
    En stock

    19,50 €17,55 €

  • EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO
    WEBER, MAX
    En los trabajos que componen El político y el científico Max Weber (1864-1920) reflexiona acerca de la contraposición entre la profesión científica y la profesión política. Mientras que el ámbito de la ciencia (social) es el del conocimiento del sentido que los hombres dan a sus acciones, la política es el ámbito de la lucha por el poder en un Estado o entre distintos Estados. ...
    En stock

    13,95 €12,56 €

  • DE LAS MUJERES
    SONTAG, SUSAN
    En stock

    13,90 €12,51 €