FISIOLOGÍA DEL FLANÊUR

FISIOLOGÍA DEL FLANÊUR

HUART, LOUIS

12,00 €
IVA incluido
En 2-3 días hábiles
Editorial:
Gallo Nero Ediciones
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-16529-51-3
Páginas:
108
Encuadernación:
Bolsillo
12,00 €
IVA incluido
En 2-3 días hábiles
Añadir a favoritos

«El verdadero flâneur camina en un sentido hasta que un coche que pasa delante de él, un apuro cualquiera, un escaparate que hace esquina, un empujón o un codazo le invitan a tomar otra dirección. De accidente en accidente, de empujón en empujón, el flâneur va, viene, vuelve otra vez y puede acabar encontrándose o muy cerca o muy lejos de su casa, según los designios del azar.»

Paseante ocioso, agudo observador de la muchedumbre, la figura del flanêur apareció a principios del siglo XIX por los bulevares y pasajes de París coincidiendo con el levantamiento de la gran ciudad moderna. Fisiología del flanêur, publicado en 1841, representa uno de los intentos más precoces de fijar su arquetipo. Louis Huart relata con gran sentido del humor quién era y cómo vivía ese hombre a quien Balzac definió como el único «verdaderamente feliz en París».
Buenas piernas, oído fino y vista aguda son sus cualidades, pero quizá el flanêur hoy represente algo más: un peculiar ejemplo de solitaria felicidad.

Louis Huart (Tréveris, 1813- París, 1865) fue periodista, escritor y director de teatro. Colaboró con las principales revistas satíricas de la época como el Moniteur du Commerce o Le Charivari, de la cual fue también editor. Paralelamente a su actividad como periodista debutó también como escritor, atacando en sus obras a las celebridades de la época, siempre con un humor mordaz pero nunca ofensivo. Entre 1841 y 1842, bajo el título genérico de Fisiologías, publicó pequeños y divertidos tratados sobre las costumbres de los parisinos, que acabaron convirtiéndose en un fiel retrato de la época y gozaron de gran popularidad. Desde 1849 dirigió el Teatro del Odéon, y en 1855 fundó el Théâtre des Folies-Nouvelles, el actual Teatro Déjazet, que acabó vendiendo en 1859. Finalmente la viruela interrumpió su frenética actividad literaria y artística.

Artículos relacionados

  • MEJOR REGALO, EL
    NARCISO, SCARLET
    El mono, el oso, el perezoso, el hipopótamo, el conejo. ¡todos trabajan con esmero para dar a sus amigos un buen regalo! Un cuento circular en donde reciclar, reparar y construir son los mejores obsequios: Y yo, ¿qué puedo hacer? . ...
    En stock

    15,90 €

  • CASI NADA QUE PONERTE
    LIJTMAER, LUCÍA
    La historia de cómo se construye una identidad formada por un mosaico de infinitos fragmentos de culturas diversas y relatos divergentes. Casi nada que ponerte parte de una historia real: la de dos personas que crecieron en pueblos polvorientos y ambientes cerrados, pero decidieron largarse a la conquista de la gran ciudad. Ellos, Jorge y Simón, sedujeron a la Buenos Aires de p...
    En stock

    18,90 €

  • LOS DISCURSOS DE MIGUEL DELIBES
    Miguel Delibes
    Miguel Delibes pronunció su primer discurso en el acto de recepción de la Real Academia Española en 1973, y con el tiempo resultó uno de sus discursos más leídos y aplaudidos. Una joya literaria con un mensaje más vigente que nunca y sin duda uno de los grandes temas de su obra: cómo el progreso moderno puede destruir la naturaleza y, con ella, un componente esencial de nuestra...
    En stock

    19,50 €

  • EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO
    WEBER, MAX
    En los trabajos que componen El político y el científico Max Weber (1864-1920) reflexiona acerca de la contraposición entre la profesión científica y la profesión política. Mientras que el ámbito de la ciencia (social) es el del conocimiento del sentido que los hombres dan a sus acciones, la política es el ámbito de la lucha por el poder en un Estado o entre distintos Estados. ...
    En stock

    13,95 €

  • DE LAS MUJERES
    SONTAG, SUSAN
    En stock

    13,90 €

  • SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS, LA
    PAOLO GIORDANO
    En stock

    10,95 €