FILMICIDAD / LITERARIEDAD / TEATRALIDAD

FILMICIDAD / LITERARIEDAD / TEATRALIDAD

LA DISEMINACIÓN INTERMEDIAL DE TRES CLÁSICOS ESPAÑOLES

TRECCA, SIMONE

18,00 €
IVA incluido
En 2-3 días hábiles
Editorial:
Visor Libros
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-9895-217-9
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca filológica hispana
18,00 €
IVA incluido
En 2-3 días hábiles
Añadir a favoritos

¿Qué es un clásico? ¿Cómo se difunde? Y, sobre todo, ¿de qué manera lo asimilan los diferentes lenguajes artísticos o los medios por los que transita? Sin pretender ofrecer una respuesta exhaustiva, ni mucho menos definitiva, a cada una de tales cuestiones, el presente volumen opta por buscar unas vías operativas de aproximación a los fenómenos de difusión de los clásicos, bajo el doble prisma de la intermedialidad y del examen concreto de tres casos españoles (el Lazarillo de Tormes, el Quijote y el teatro de Valle-Inclán). La fecundidad del clásico, en el momento en que este accede a una red de relaciones intermediales, resulta multiplicada, al multiplicarse las ocasiones de su reelaboración y manipulación desde diferentes medios y a través de diferentes lenguajes. Así pues, bajo el impulso creativo ilimitado que caracteriza el clásico, se origina un proceso continuo de diseminación del mismo, en el doble sentido de su proliferación y dispersión, ya que cada relectura y reescritura intermedial tiene el efecto de propagar pero, al mismo tiempo, corre el riesgo de disipar dicho potencial creativo.
Al acompañar a Lázaro de Tormes (y a otros pícaros de la misma ralea) por sus fortunas y adversidades intermediales; al recorrer al lado del caballero de la triste figura los caminos de sus aventuras teatrales y cinematográficas; al espiar la complicada relación amorosa entre el cine y el imaginario teatral de Valle-Inclán, entrará el lector de este libro en contacto con algunos de los fenómenos más típicos
de los trasvases de un medio a otro. No solamente de los universos ficcionales reconocibles y familiares ofrecidos por los clásicos, sino también, y sobre todo, de la visión del mundo que cada reescritura (teatral o fílmica) propone a su público de espectadores.

Artículos relacionados

  • MEJOR REGALO, EL
    NARCISO, SCARLET
    El mono, el oso, el perezoso, el hipopótamo, el conejo. ¡todos trabajan con esmero para dar a sus amigos un buen regalo! Un cuento circular en donde reciclar, reparar y construir son los mejores obsequios: Y yo, ¿qué puedo hacer? . ...
    En stock

    15,90 €

  • CASI NADA QUE PONERTE
    LIJTMAER, LUCÍA
    La historia de cómo se construye una identidad formada por un mosaico de infinitos fragmentos de culturas diversas y relatos divergentes. Casi nada que ponerte parte de una historia real: la de dos personas que crecieron en pueblos polvorientos y ambientes cerrados, pero decidieron largarse a la conquista de la gran ciudad. Ellos, Jorge y Simón, sedujeron a la Buenos Aires de p...
    En stock

    18,90 €

  • LOS DISCURSOS DE MIGUEL DELIBES
    Miguel Delibes
    Miguel Delibes pronunció su primer discurso en el acto de recepción de la Real Academia Española en 1973, y con el tiempo resultó uno de sus discursos más leídos y aplaudidos. Una joya literaria con un mensaje más vigente que nunca y sin duda uno de los grandes temas de su obra: cómo el progreso moderno puede destruir la naturaleza y, con ella, un componente esencial de nuestra...
    En stock

    19,50 €

  • EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO
    WEBER, MAX
    En los trabajos que componen El político y el científico Max Weber (1864-1920) reflexiona acerca de la contraposición entre la profesión científica y la profesión política. Mientras que el ámbito de la ciencia (social) es el del conocimiento del sentido que los hombres dan a sus acciones, la política es el ámbito de la lucha por el poder en un Estado o entre distintos Estados. ...
    En stock

    13,95 €

  • DE LAS MUJERES
    SONTAG, SUSAN
    En stock

    13,90 €

  • SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS, LA
    PAOLO GIORDANO
    En stock

    10,95 €