Librería Fábula EL EVANGELIO DE JUDAS

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

EL EVANGELIO DE JUDAS
Título:
EL EVANGELIO DE JUDAS
Subtítulo:
Autor:
GARCÍA BAZÁN, FRANCISCO
Editorial:
TROTTA, S.A.
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-8164-837-9
Páginas:
72
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Sin Stock
10,00 € Comprar

Sinopsis

Dado a conocer públicamente en abril de 2006, «El Evangelio de Judas» pertenece a la serie de los evangelio gnósticos, bien representada entre los textos de la biblioteca de Nag Hammadi («Evangelio de Felipe», «Evangelio de la Verdad», «Evangelio de Tomás»). Hasta el momento sólo se disponía de noticias indirectas sobre él suministradas por los heresiólogos, que ya lo presentaron como parte de las enseñanzas gnósticas cainitas.

De naturaleza esotérica, El Evangelio de Judas narra «la conversación secreta de la revelación que Jesús mantuvo con Judas Iscariote durante ocho días, los anteriores tres días a la celebración de Pascua». El enaltecimiento y la alabanza de Judas Iscariote siguen en este evangelio el modelo de desarrollo experimentado en el ámbito del judaísmo esotérico por figuras del Antiguo Testamento (tales como la serpiente y Caín) y extendido con posterioridad a movimientos gnósticos denominados «libertinos» en relación con la ética y el culto. Para los cainitas, Judas es el agente de la liberación de Cristo y el verdadero 'Siervo sufriente', portador del «misterio de la traición». Este rescate gnóstico de la figura de Judas se contrapone a la posición del bloque apostólico de los doce encabezado por Simón Pedro y debe de haber surgido muy pronto entre los cristianos, en fecha no muy posterior a finales del siglo I, como forma de rechazo del proceso seguido por la comunidad juanina.

La presente versión del texto copto, anotada y precedida de un estudio preliminar, ofrece al lector hispanohablante este valioso documento que arroja luz sobre el complejo fenómeno de los orígenes cristianos en su vinculación con la gnosis y descubre rasgos de las primeras etapas de la historia del cristianismo que antes se sospechaban y ahora se confirman.