DEL SÉPTIMO CIELO AL CORAZÓN DEL HOMBRE

DEL SÉPTIMO CIELO AL CORAZÓN DEL HOMBRE

INTERNALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

TOMAS GARCIA HUIDROBO RIVAS / GARCÍA-HUIDOBRO RIVAS, TOMÁS / ORLOV , ANDREI A.

29,85 €
IVA incluido
En 2-3 días hábiles
Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2020
Materia
Religión
ISBN:
978-84-9073-556-5
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
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Introducción CAPÍTULO I: LA IDENTIDAD ADÁMICA Y LA VISIÓN DE DIOS: DESDE LA CAÍDA A LA REDENCIÓN Introducción 1. La caída de la primera pareja: la pérdida de la gloria divina y de la visión de Dios 2. La caída de la primera pareja: el cambio de dieta como el paso desde la visión de Dios a la vida de penitencia 3. La caída de la primera pareja: pérdida del conocimiento inspirado o profético 4. La caída de la primera pareja: bajo el dominio de Satanás y la idolatría 5. Jesús, el nuevo Adán, y la visión de Dios Conclusiones generales al primer capítulo CAPÍTULO II: TRANSFORMACIÓN DEL CREYENTE: DESDE EL PARADIGMA APOCALÍPTICO DE SAN PABLO A LA INTERNALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA CRISTIANA Introducción 1. San Pablo en el contexto de la apocalíptica judía 2. De la experiencia paulina a la espiritualidad ortodoxa: el monoteísmo y los mediadores 3. De Filón a los Padres de la Iglesia de Oriente Conclusiones generales al segundo capítulo CAPÍTULO III: ?MUCHAS LÁMPARAS SON ENCENDIDAS DESDE LA PRIMERA?: PARADIGMAS DE LA VISIÓN TRANSFORMADORA EN LAS HOMILÍAS DE SAN MACARIO Introducción 1. Antecedentes: la visión transformativa del Kabod 2. A la semejanza de la imagen de Dios 3. Internalización del Kabod 4. Cristalización del nuevo paradigma: la versión de san Macario sobre la transfiguración del Señor Conclusión CAPÍTULO IV: EL IMAGINARIO DEL TEMPLO EN EL PROCESO DE INTERNALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Introducción 1. El templo de Jerusalén y el Santo de los santos 2. El sumo sacerdote, intermediario entre Dios y el hombre 3. Internalización del templo en la experiencia religiosa del creyente Conclusiones CAPITULO V: LA CONTRAPARTE CELESTIAL: DESDE EL CONTEXTO CÓSMICO AL PROCESO DE LA DIVINIZACIÓN Introducción 1. La contrapartida de Jacob grabado en el trono de Dios 2. El Hijo del hombre como doble celestial de Enoc en el libro de las Similitudes (1En 37-71) y de Jesús en los evangelios 3. Jesús como contraparte celestial del creyente en san Pablo y san Juan 4. Jesús como doble del creyente en el Evangelio de Tomás, El entrenamiento de Tomás el atleta, los Hechos de Tomás, el Evangelio de María y el Apocalipsis de Santiago 5. Jesús como contraparte celestial en el proceso de divinización del creyente: Ireneo de Lyon, Clemente de Alejandría, Orígenes y Gregorio de Nisa Conclusiones CAPÍTULO VI: DUALISMO, INCLINACIÓN AL MAL, Y LA TRANSFORMACIÓN DEL CREYENTE Introducción 1. Dualismo moderado en el judaísmo del segundo templo y el Talmud 2. Dualismo moderado en la literatura rabínica: la preponderancia de los modelos éticos 3. Conclusiones al dualismo moderado del judaísmo del segundo templo y rabínico 4. Dualismo moderado en el cristianismo primitivo 5. Del dualismo moderado al discernimiento de espíritus en el monasticismo cristianismo Conclusiones CONCLUSIONES A LA OBRA Bibliografía

Muchas de las experiencias visionarias en torno al cambio de era suponen una cosmología de tres, siete o más cielos donde el místico asciende, acompañado de un ser celestial, hasta contemplar, en lo más alto, la gloria luminosa de Dios rodeado de sus ángeles y en donde le son revelados los misterios del cosmos y la historia humana. En una dinámica espiritual percibida como aconteciendo fuera del cuerpo comienza a entenderse como sucediendo en lo más íntimo del hombre, su corazón. ¿Cómo explicar la internalización de la experiencia mística? La explicación más generalizada se centra en la influencia neoplatónica. La presente obra explora otras aristas para entender este fascinante aspecto de las experiencias religiosas: una temprana cristología de la gloria y sus implicaciones antropológicas; una reflexión más intimista sobre el templo; el énfasis ético del dualismo apocalíptico, entre otros.

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