- Editorial:
- Promoción Popular Cristiana (Grupo SM)
- Año de edición:
- 2021
- Materia
- Religión
- ISBN:
- 978-84-288-3768-2
- Páginas:
- 256
- Encuadernación:
- Rústica
BEGUINAS. MEMORIA HERIDA
INOGES SANZ, MARIA CRISTINA
Pro´logo, de Mari´a Luisa Berzosa, fi, y Caterina Ciriello, fiOctubre de 1997 Parte primera La Edad Media. Aproximacio´n La sociedadLos monasterios, la Iglesia y los obisposLa mi´sticaEl amor corte´sLa mujerAlgunos movimientos medievales La mujer religiosa en la Edad MediaLa precursoraEl movimiento de las beguinas¿Fueron sinodales las beguinas? Las beguinas Algunas beguinas poco conocidas La beguina beata Mari´a d'Oignies, la primera La beguina Odilia de Lieja, la madre de JohnLa beguina Ida de Nivelles, la compasivaLa beguina Juetta de Huy, la que no penso´ serlo La beguina Douceline de Hye`res, la Grande Dame La beguina Agnes de Viena, la terciaria capuchina Mi´stica, espiritualidad, lenguaje y compasio´n en las beguinas Algunas beguinas ma´s conocidas e inco´modas Hadewijch de Amberes Beatriz de Nazaret Matilde Magdeburgo Margarita Porete Juliana de Norwich De beguinas a brujas: el imaginario popular manipulado Las beguinas en Espan~a y su influenciaZaragozaTeruelOtros lugaresIsabel de Villena, la que predicabaJuana de la cruz, Jesucristo se encarna en carne de mujerIsabel de la Cruz, la heterodoxa Teresa de Jesu´s Teresa y Marti´n ¿Influyeron las beguinas en Teresa de Jesu´s? Parte segunda Beguinas del siglo xxEsther -Etty- Hillesum: la vida es bella a pesar de todoDorothy Day, la sierva de Dios y de los hombresSimone Weil: amar a Dios ausente, como en el amor corte´s ¿Realmente murio´ en 2013 la u´ltima beguina? ¿Tendri´an sentido hoy las beguinas? Epi´logoEnheduanna (2354 a. c.)Bibliografi´a
Las beguinas fueron místicas absolutamente originales, capaces dedesarrollar un pensamiento teológico inédito, cuyo centroes el alma que busca a Dios a través de un incesantediálogo amoroso, dirigido simplemente a señalar el proceso que siguen todos aquellos que emprenden un camino espiritual, «porque Dios Amor no exige nada para darlo todo, y que lo mejor para el almaes aniquilarse en Dios». No eran bien vistas por dos motivos: se lasconsideraba un peligro, -intelectualmente eran superiores a gran parte de la población y del propio clero-; y también porque sededicaban al cuidado de la gente más desfavorecida sin pedirnada a cambio; eran humildes y sencillas. Esto despertaba unsentimiento de miedo y rechazo en la sociedad medieval del momento,que estaba marcada por el cambio radical de la Iglesia, quehabía evolucionado desde la defensa de la ayuda al prójimo hasta la Iglesia perseguidora de infieles y herejes, que sesustentaba en el poder de la Inquisición -y de la poca culturade la genteû.