AMORIS LAETITIA Y LOS DESAFÍOS PASTORALES PARA LA IGLESIA

AMORIS LAETITIA Y LOS DESAFÍOS PASTORALES PARA LA IGLESIA

VIDAL FERNÁNDEZ, FERNANDO / TORRES PÉREZ, MARÍA JOSÉ / VIDAL GARCÍA, MARCIANO

16,00 €
IVA incluido
En 2-3 días hábiles
Editorial:
Promoción Popular Cristiana (Grupo SM)
Año de edición:
2017
Materia
Religión
ISBN:
978-84-288-3163-5
Páginas:
176
Encuadernación:
Otros
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Presentación, Antonio ÁvilaRazón de belleza. El papel de la belleza en la pastoral de familia, Fernando Vidal            1. Razones por las que Amoris laetitia es un gran desafío misionero                        a) Conversión                        b) Realismo                        c) Creatividad                        d) Discernimiento y acompañamiento                        e) Necesitamos vivir a tiempo                        f) Al modo de Jesús                        g) La belleza en la pastoral de la familia            2. Diálogos profundos y preguntas importantes                        a) «Dialoguen primero»                        b) Cuando no estamos de acuerdo en nada en absoluto            3. Los cuidados de la celebración                        a) Crisis de los cuidados                        b) Crisis de las celebraciones                        c) Las celebraciones cotidianas                        d) Cuando se pierde el gusto por celebrar            4. Los desencantos de la familia: el síndrome de los papeles grises                        a) La desafección de las instituciones                        b) «Yo no te pido que me firmes diez papeles grises para amar»                        c) El asunto mayor es cómo sentimos la familia y cómo nos sentimos en familia            5. El pensamiento icónico                        a) Cambiar el icono de la familia                        b) La democracia sentimental            6. La belleza, fuente de razón: una teoría estética ignaciana                        a) Formaciones cognitivas integradas                        b) Conocimiento interno                        c) Democracia de discernimiento                        d) Una interioridad cultural herida            7. Acompañar la belleza                        a) Podemos esperar mucho más                        b) Acompañar para discernir las mociones                        c) La belleza desarmada                        d) Las cosas bellas nos iluminan todo desde dentro                        e) Las mociones pueden cambiarlo todo            8. Propuestas para una pastoral práctica de la belleza aplicada a la familia                        a) Pedagogías del corazón                        b) Escuelas del Espíritu                        c) Experiencias constitutivas                        d) Celebraciones para todas las estaciones                        e) Pastoral narrativa                        f) Escuela de creadores: arte y espiritualidad                        g) Los puentes del arteMujeres, pobreza y familia a la luz de Amoris laetitia. Desafíos pastorales, Pepa Torres Pérez            1. Introducción            2. Una melodía de fondo en dos notas                       a) Contextualización y diversidad como exigencia del principio de la encarnación                       b) La misericordia y el discernimiento como núcleo de la vida cristiana y, por tanto, como principio de acción de la Iglesia            3. «Poniendo lupa» en la realidad de las mujeres, la pobreza y la familia                       a) La realidad de las familias monoparentales, y entre ellas las encabezadas por mujeres                       b) La emancipación de las mujeres como un signo de los tiempos y la exigencia de su plena participación en la sociedad y en la Iglesia                       c) La visibilización y la denuncia de la violencia contra las mujeres                       d) La cuestión de los feminismos y la categoría gender            4. A modo de conclusiónLa fuerza innovadora de Amoris laetitia. Hacia un nuevo «paradigma eclesial» de matrimonio y familia, Marciano Vidal             1. Clave hermenéutica dentro del conflicto de interpretaciones                      a) Tipología de interpretaciones                       b) Opción por la clave hermenéutica de la «innovación dentro de la continuidad»             2. La sucesión de paradigmas en la comprensión teológica y en la práctica pastoral del matrimonio y de la familia                       a) El paradigma parenético, correspondiente a la época patrística                       b) El paradigma ontológico-sacramental, surgido en la Edad Media                       c) El paradigma jurídico-moral, prevalente en el período postridentino                       d) El paradigma iusnaturalista, propio de la teología neo-escolástica (siglo xix en adelante)             3. Renovación teológica e insatisfacción práctica en la época reciente                       a) Nuevas orientaciones surgidas en torno al Vaticano II                       b) Insatisfacción del paradigma eclesiástico (canónico) de matrimonio en la etapa posterior al Vaticano II             4. Atisbando un nuevo paradigma eclesial de matrimonio (y de familia)                       a) Amoris laetitia: «Un evento lingüístico»                       b) Superación del planteamiento iusnaturalista                       c) Aceptación y consolidación de orientaciones ya propuestas (y justificadas) en la teología (progresista) precedente                       d) Limitación de la «hegemonía canónica»                       e) «Propuesta» de valores frente a la «imposición» de leyes

Como se sabe, la segunda Exhortación apostólica del papa Francisco, Amoris laetitia, recoge las aportaciones de dos Sínodos de obispos, uno ordinario y otro extraordinario, y de una consulta previa al pueblo de Dios. Su publicación ha generado grandes expectativas, principalmente en algunos temas «delicados», provocando grandes aplausos por parte de algunos sectores de la Iglesia, pero también, y es justo reconocerlo, críticas y resistencias importantes por parte de otros sectores.Las segundas «Conversaciones PPC» tuvieron como columna vertebral tres ponencias. Las tres, sin rehuir el contexto eclesial en el que nos desenvolvemos, proponen un profundo acercamiento a Amoris laetitia en un tono amigable y dialogal, pero muy lejos de la adulación. Suponen una lectura crítica en la que se señalan luces y sombras, se aplauden los logros, pero también se marcan algunas cuestiones en las que, al parecer de los autores, el documento debería haber ido más lejos, y se hacen propuestas pastorales que permitan su recepción en la Iglesia española y universal.

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